Nevadas y lluvias torrenciales

¡Nos encanta la nieve!

Un rápido vistazo a la nevada más reciente en la provincia (febrero de 2018) en diferentes puntos, en un vídeo realizado por la Diputación de Alicante. ¡Qué gusto da siempre cuando cae un poco de nieve en estas tierras tan secas

La ola de frío siberiano que castigó España en enero de 2017 dejó imágenes para una generación: nos subimos a un helicóptero para verlo desde el aire, con la cámara de la Diputación de Alicante.

Sí, fue una gloriosa nevada la del 19 de enero de 2017 en la provincia. En este vídeo nos centramos en L’ Avaiol, en el corazón del Paisaje Protegido Maigmó-Cid (Petrer, Alicante), con hasta 25 centímetros de nieve que acabaron posándose. Un espectáculo, sin duda. Se desprendió una gran rama del enorme pino que hay a la entrada de la finca de la asociación que pudo causar un susto y algunos miembros del colectivo perdieron incomunicados un día de trabajo, pero a cambio pasaron una noche y un día inolvidables…

Antes hubo otras nevadas, claro, como esta de febrero de 2013, de considerables dimensiones.

Y es que, ¿quién dice que no hace frío en la mitad sur de España? ¡Miren qué heladas! Las imágenes son de enero de 2011, un mes que surgió especialmente frío, pero la estampa se repite de vez en cuando.

La primavera de 2013 fue espectacular en cuanto a lluvias y zona como la Rambla de Puça de Petrer dejaron instantáneas inéditas, como sus dos saltos de agua (en el Molí del Salt y el Molí de la Pólvora), formando, prácticamente, un lago.

Nuevas imágenes del Molí del Salt y de otros rincones.

Si la primavera de 2013 fue lluviosa, ¿qué decir del mes de noviembre del mismo año? Fue el mes más lluvioso en la provincia de Alicante en más de un siglo (concretamente, hay que remontarse hasta 1877 para encontrar un registro mayor), con 290’3 litros por metro cuadrado.

Y este es un bonito fenómeno, el de las tabaries (escorrentías), que se repite en la Rambla de Puça cada vez que hay lluvias importantes.

2010 fue histórico por la nieve. Vivimos hasta cinco jornadas de nevadas, todo un hito en los últimos años en Petrer, localidad donde tiene la sede el colectivo. Este vídeo corresponde a la quinta nevada de aquella estación invernal.

Otro documento con tiempo ya, de 2011.

¿Y cómo llevan las aves los fríos y las helaas? Bueno, se las apañan…

error: ¡Contenido protegido!